top of page
  • Foto del escritorDani Palacio

¿EL ENGAGEMENT DE L@S COLABORADO@S AFECTA EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN?



En los últimos años, el concepto de "engagement" se ha convertido en un tema relevante en el ámbito empresarial, y esto se debe en gran parte a los numerosos estudios que han demostrado una correlación positiva entre el nivel de engagement de las personas y el desempeño de la organización. De hecho, se ha demostrado que a medida que aumenta el nivel de engagement de los empleados, también aumenta la sostenibilidad, el cumplimiento de resultados y objetivos tanto individuales como organizacionales.

Además del significado literal de "compromiso", el concepto de "engagement" se refiere a un estado mental y emocional positivo de l@s colaborador@s hacia la empresa y su entorno laboral. Este estado se caracteriza por la pasión, dedicación y energía que se reflejan en el desempeño laboral de las personas, así como en su forma de hablar de la organización y su deseo genuino de que tenga éxito. Los colaboradores con altos niveles de engagement tienden a estar más comprometidos con sus trabajos, a ser más productivos y a tener un mayor grado de satisfacción laboral.


Durante mucho tiempo se creyó que las recompensas económicas y los incentivos eran los principales motores para lograr que l@s colaborador@s entregaran "la milla extra" en su trabajo. Sin embargo, con el tiempo se ha descubierto que la motivación extrínseca (basada en recompensas externas) no es sostenible en el tiempo y no es suficiente para mantener a los colaboradores comprometidos y motivados. Por el contrario, se ha demostrado que conectar con la motivación intrínseca (es decir, aquello que motiva a las personas internamente) es fundamental para lograr altos niveles de engagement y satisfacción laboral.


Adicionalmente a los factores mencionados anteriormente, como la motivación intrínseca y la autonomía, otros aspectos clave para mantener a los colaboradores enganchados a la organización son el feedback constructivo, el reconocimiento, las relaciones sociales, las oportunidades de crecimiento y el sentido de propósito en el cargo y la organización. Estos elementos le dan sentido y valor a la labor diaria de los colaboradores, lo que los lleva a sentirse más motivados y comprometidos con su trabajo. Cada vez es más evidente que es menos viable contar con colaboradores que no comprenden los objetivos de su rol, que no reciben reconocimiento y que no entienden el impacto que tienen sus actividades diarias en la consecución de un propósito valioso.

 

El engagement organizacional es un tema de importancia para las organizaciones, ya que tiene un impacto directo en cuestiones como la rotación de personal y el "disengagement", que es el opuesto al engagement y se produce cuando l@s colaborador@s apenas hacen lo mínimo para cumplir con los objetivos de su cargo. Cuando l@s colaborador@s no están comprometidos, pueden experimentar una disminución en su productividad y un aumento en el absentismo laboral, lo que afecta negativamente el desempeño de la organización en su conjunto. Por lo tanto, es crucial que las organizaciones presten atención al engagement de sus colaborador@s y trabajen para crear un entorno laboral que fomente la motivación, el sentido de propósito, la retroalimentación constante, la autonomía y el crecimiento personal y profesional. Al hacerlo, las organizaciones pueden mejorar el engagement y reducir los índices de rotación y el disengagement, lo que a su vez genera un impacto positivo en el desempeño general de la organización.


Te invitamos a que reflexiones sobre algunas preguntas clave para mejorar el engagement de tus colaboradores y conectarlos con la organización:

 

1️⃣   ¿Cuál es el propósito superior de tu empresa, cómo se comunica y se conecta con el trabajo diario de l@s colaborador@s?


2️⃣ ¿La cultura y clima de tu organización fomentan la colaboración, el respeto, la autonomía y la retroalimentación constante?


3️⃣ ¿Cómo puedes reconocer y valorar el trabajo de tus colaboradores@s conectando con la motivación intrínseca?


4️⃣ ¿Qué estrategias de comunicación puedes implementar para conocer y atender las necesidades de tus colaboradores@s?

 

Es importante tener en cuenta que cada población cuenta con características únicas. Por ello,  el conocer muy bien las personas que hacen parte de la organización se vuelve fundamental para generar estrategias y fomentar el engagement con la organización.

En conclusión, para lograr altos niveles de engagement y fidelización del talento, las organizaciones deben ir más allá de los incentivos y beneficios económicos. En su lugar, enfocarse en conectar con los aspectos más profundos del ser individual y los valores y propósito superior de la organización. Al invertir en factores como el reconocimiento, la retroalimentación constructiva, las oportunidades de crecimiento y desarrollo, y el propósito superior de la organización, las empresas pueden crear un ambiente de trabajo positivo y motivador que inspire a las personas a dar lo mejor de sí  y contribuir al éxito de la organización. En resumen, la fidelización del talento es un proceso continuo que requiere de una estrategia integral que conecte con la motivación intrínseca de los colaboradores y les brinde un sentido de propósito y significado en su trabajo. Es necesario que las organizaciones reflexionen sobre los aspectos que realmente conectan a sus empleados, como el propósito superior de la empresa, los valores, la cultura y el clima laboral. Trabajar en estos aspectos permitirá la construcción de un ambiente laboral comprometido que promueva el éxito y sostenibilidad a largo plazo de la organización.  



 

Dani Palacio

Coordinadora de Talento Humano y Cultura Organizacional.

Psicóloga - Especialista en Gerencia del Talento Humano.

Cuento con experiencia liderando procesos de talento humano, me apasionan los temas de salud mental en las diferentes esferas de desarrollo del ser humano. Los entornos laborales son entornos psicosociales, las relaciones interpersonales permiten cargar de valor y sentido tanto la vida laboral como la personal. Entender, desarrollar y gestionar estas dinámicas psicosociales, permitiendo crear una sociedad mejor es un reto y responsabilidad que me apasiona asumir.

En mis tiempos libres disfruto de la compañía de mis seres queridos, practico yoga y me gusta patinar.


Comentários


bottom of page