top of page
  • Foto del escritorLau Serna

¿CÓMO DARLE UN MEJOR MANEJO A LAS FINANZAS DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO?



En un estudio realizado en Colombia por The Failure Institute, la organización que se dedica a estudiar por qué las empresas fracasan, pues en el fracaso ellos ven la oportunidad de obtener grandes conocimientos para la toma de mejores decisiones en el futuro, encontraron tres de las principales razones por las que los emprendimientos en nuestro país no prosperan:
Para nadie es un secreto que la parte financiera dentro de un emprendimiento es muy importante, ya que con esta aterrizamos las metas planteadas en el plan de negocios en términos de recursos, por ende es vital que esta se estructure y se consolide de una manera que nos permita estar preparados ante cualquier imprevisto.
La tarea entonces cómo emprendedores es entender cómo y cuál es la mejor manera de mantener a flote nuestro emprendimiento. Pero… ¿Cómo lo podemos hacer?

Aquí te dejamos unos tips que pueden ser de utilidad:

  • No es necesario que nos convirtamos en un financiero experto, actualmente existen muchos cursos que nos pueden brindar conocimientos básicos en este tema de modo que podamos entender lo que son los principales estados financieros, que es un ingreso, un gasto, un costo, su manejo adecuado, entre otros.

  • Crear nuestro presupuesto y flujo de caja nos va a permitir contrastar cómo queremos y cómo en realidad está funcionando nuestra empresa, adicionalmente un seguimiento constante nos ayudará a tomar decisiones a tiempo y recorrer el camino que queramos con nuestro emprendimiento.

  • Ten presente que tanto los gastos como los costos van a afectar las utilidades de tu negocio positiva o negativamente, por lo que es importante que la estructura de estos esté alineada con las prioridades del negocio.

  • Mantener tu contabilidad al día, con esta las empresas muestran que hacen y como lo hacen, así que crea el hábito de revisar tus movimientos de dinero y dejar el registro con los debidos soportes aunque sea una vez a la semana o según sea el volumen de movimientos que manejes, esto te permitirá tener claridad en todo momento de los ingresos y gastos que generas durante todo un mes y a la hora de compartirle esta información a tu contador va a ser una tarea más sencilla.

  • Si contamos con un contador, convertirlo en un aliado es algo muy relevante, ya que si bien podemos tener un conocimiento base, estos van a ser la cara de la empresa ante la DIAN, quien será uno de nuestros grandes socios, una vez nos formalicemos, por lo que entender la dinámica de cómo funcionan los impuestos y la parte tributaria nos pueden librar de muchos dolores de cabeza.

Hoy te invitamos a que te sientes y analices el manejo que le estás dando a las finanzas de tu negocio y si crees que hay algo que no está funcionando bien o no es lo que esperas, manos a la obra, lo mejor de tener un plan financiero es que lo podemos cambiar todas las veces que sean necesarias desde que esto nos lleve a lograr la visión de nuestro negocio.

 

Lau Serna

Coordinadora administrativa y legal

Economista con Maestría en Finanzas (Actualmente) con 5 años de experiencia en áreas financieras y administrativas.

Apasionada por las Finanzas, el emprendimiento y los temas de empoderamiento económico femenino a través del emprendimiento. Amo bailar, los animales y los buenos libros.



コメント


bottom of page